Para realizar la solicitud de certificados de firma digital su PC deberá contar con los siguientes requisitos mínimos:
- Sistema operativo Windows XP o superior (Vista, 7, 8 o 10).
- Navegador Internet Explorer 8 o superior (9, 10 u 11).
Para Firmar Documentos de forma local deberá descargar e instalar nuesta aplicación Firm.ar siguiendo los pasos del siguiente instructivo:
El problema es el tamaño del archivo que está intentando firmar, el mismo no debe superar los 3,5 MB. Para solucionar el problema debería instalar el firmador de escritorio y subir el archivo ya firmado.
Para vér cómo descargar y utilizar el firmador de escritorio siga los pasos indicados en el item Firmar documentos de forma local
El problema radica en la generación del archivo PDF.
Para solucionarlo deberá abrir el documento con Adobe Acrobat y guardarlo nuevamente con otro nombre, una vez regenerado el archivo podrá subirlo nuevamente y firmarlo.
Si tiene un respaldo del certificado podrá importarlo desde otra PC siguiendo los pasos que se indican en el punto B del ítem Respaldar Certificado de la Guía completa de Solicitud, Ir al ítem
Si no tiene respaldo deberá revocarlo y generar una nueva solicitud.
Para ver cómo revocar el certificado vea el ítem Revocación de Certificado de la Guía completa de Solicitud haciendo clic aquí
Este problema se origina por no tener bien configurada la seguridad del navegador. En el siguiente instructivo se explica cómo descargar el certificado a través del panel de control.
Este problema puede atribuirse a distintas razones:
- Que su PC no esté configurada correctamente.
- Que esté intentando firmar con Java sin tener Java correctamente instalado en su PC.
- Que no tenga el Firmador ActiveX instalado o que tenga problemas de incompatibilidad entre ambos Firmadores.
La solución a cada uno de estos problemas se detalla en los siguientes instructivos:
Para firmar un documento PDF de manera local, deberá descargar e instalar el siguiente programa: Firm.Ar. Para ello siga los siguientes pasos:
1. Abrir el navegador (Internet Explorer, Firefox o Google Chrome) e ingresar la siguiente dirección: www.encodesa.com.ar.
2. Hacer clic en el ítem descargas del menú principal.
3. Seleccionar de la lista “FIRMAR” y guardar el archivo comprimido en su PC.
4. Descomprimirlo haciendo clic con el boton derecho del mouse sobre el ícono y seleccionar “extraer en FDInstalacion”.
5. Abrir la carpeta descomprimida, ejecutar el icono FDInstalacion.msi y seguir el procedimiento de instalacion.
1. Hacer clic derecho sobre el documento a firmar (archivo PDF) y seleccionar la opción "Abrir con FD".
2. Se abrirá el programa "Firm.Ar", presionar el botón Siguiente.
3. Se abrirán los datos del documento, presionar el boton Siguiente.
4. Seleccionar el certificado con el cual va a firmar el documento.
5. Seleccionar “Soy autor del documento”.
6. Hacer clic en el boton “Siguiente”.
7. Seleccionar la ubicación de la firma, y hacer clic en el boton “Siguiente”.
8. Hacer clic en el boton Finalizar para que se efectúe la firma del documento, aguardar a que se realice el procedimiento y luego cerrar la aplicación.
9. Finalmente podrá visualizar el documento firmado abriendo el PDF.
Para firmar un documento PDF de manera local con Token, deberá descargar e instalar el siguiente programa: Firm.Ar. Para ello siga los siguientes pasos:
1. Descargar la aplicación ingresando a la siguiente dirección: www.encodesa.com.ar/descargas.
2. Seleccionar de la lista “FIRMAR” y guardar el archivo comprimido en su PC.
3. Descomprimirlo haciendo clic con el boton derecho del mouse sobre el ícono y seleccionar “extraer en FDInstalacion”.
4. Abrir la carpeta descomprimida, ejecutar el icono FDInstalacion.msi y seguir el procedimiento de instalacion.
1. Abrir la aplicación y seleccionar el documento a firmar presionando el botón Examinar.
2. Presionar el botón Siguiente.
3. Presionar nuevamente el botón Siguiente.
4. SELECCIONAR:
5. Presionar Siguiente.
6. UBICAR la firma en la hoja
7. Presionar el botón Siguiente.
8. Presionar el botón Finalizar.
9. Colocar Pin del Token.
10. Se abrirá el documento ya firmado.
- Ingresar a Menú EDICIÓN - Preferencias
- Seleccionar opción FIRMAS
- Seleccionar en VERIFICACIÓN botón MÁS.
- Verificar que estén tildadas las opciones:
- Cerrar el programa e ingresar nuevamente al documento firmado para verificar si valida firma.
1. Abrir el navegador Internet Explorer e ingresar la dirección: https://acfd.encodesa.com.ar
Ingresar usuario y contraseña, seleccionar su organización y hacer clic en Login.
2. Hacer clic en el botón Siguiente.
3. Seleccionar el ítem del menu Panel de Control.
4. Hacer clic en la opción Descargar mis Certificados.
5. Se desplegará una grilla con el listado de certificados emitidos, hacer clic en el certificado a descargar.
6. Hacer clic en el botón Descargar Certificado.
7. Abrir el certificado descargado.
8. Hacer clic en el botón Instalar Certificado.
9. Hacer clic en el botón Siguiente.
10. Clic en Siguiente. Verifique tener tildada la primer opción "Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado".
11. Hacer clic en Finalizar.
12. Una vez presionado Finalizar se completará la instalación del certificado, finalmente aparecerá una ventana final que dice que se instalo correctamente, presione Aceptar.
A.1. Ingresar a www.encodeac.com.ar
A.2. Hacer clic sobre descargas en el menú principal.
A.3. Seleccionar la opción: EncodeConfig FD.
A.4. Se abrirá una ventana para ejecutar el programa. Hacer clic en Ejecutar.
A.5. Presionar Siguiente para comenzar la descarga.
A.6. Tildar la opción "Acepto" y luego presionar el botón "Siguiente".
A.7. Tildar la opción "Para todos los usuarios", y presionar "Siguiente".
A.8. Presionar "Siguiente" y aguardar a que se instale.
A.9. Una vez finalizada su instalación deberá hacer clic en Cerrar y el programa estará listo para su uso.
B.1. El Solicitante ejecutará el EncodeConfigFD haciendo doble clic sobre el ícono correspondiente.
B.2. El primer chequeo que realizará EncodeConfigFD es detectar si hay un Proxy. Si Ud. está detras de un servidor Proxy (Servidor proxy bloquea páginas como Facebook, Yahoo, Youtube, Twitter, entre otros), deberá pedirle a su técnico informático que le otorgue un permiso que le permita operar sobre estas páginas, o bien realizar la gestión en otra PC que no está detrás del Servidor Proxy.
B.3. El programa comienzará a configurar su PC, paso a paso tildando las opciones configuradas. La primera de ellas es instalar los Certificados necesarios para poder firmar. Deberá Seleccionar Sí en el cuadro de dialogo de Advertencia de Seguridad que informa sobre la instalación de un Certificado Raíz.
B.4. Finalmente se abrirá una ventana de advertencia indicándole cómo realizar la copia de seguridad del Certificado instalado.
A.1. Hacer clic sobre descargas en el menú principal
A.2. Hacer clic en el botón JAVA.
A.3. Hacer clic en la flechita negra del botón Guardar y luego en Guardar como.
A.4. Seleccionar el directorio de su PC donde se guardará el archivo. Se recomienda guardarlo en el escritorio.
B.1. Una vez descargado, deberá descomprimirlo (haciendo clic sobre el ícono con el botón derecho del mouse y seleccionando Extraer Aquí).
B.2. Ejecutar el archivo para comenzar la instalación. Hacer clic en Instalar.
B.3. Aguardar a que se realice la instalación.
B.4. Finalmente presionar el botón Cerrar.
El firmador que se utiliza para las páginas de Sindicatos y Empresas es diferente al firmador que se utiliza para la página del Ministerio de Trabajo.
Para instalar el firmador para las páginas de los Sindicatos y Empresas deberá seguir los pasos que se detallan a continuación.
A.1. Ingresar a www.encodeac.com.ar
A.2. Hacer clic sobre descargas en el menú principal
A.3. Seleccionar la opción: ActiveX.
A.4. Se abrirá una ventana para ejecutar el programa. Hacer clic en Ejecutar.
A.5. Se abrirá el asistente de Instalación. Hacer clic en Siguiente.
A.6. Seleccionar la opción Para todos los usuarios y hacer clic en Siguiente.
A.7. Hacer clic en Siguiente.
A.8. Aguardar a que se realice la instalación y luego hacer clic en Siguiente.
A.9. Una vez finalizada la instalación hacer clic en el botón Cerrar.
La instalación del firmador de Ministerio de Trabajo se realiza automáticamente al firmar con ActiveX en la propia página del Ministerio, por lo que no deberá realizar ninguna instalación manual.
Los firmadores ActiveX no son compatibles entre sí por lo que deberá asegurarse que en su PC no esté instalado previamente el firmador ActiveX para sindicatos y empresas. En caso que esté instalado deberá seguir los pasos para su desinstalación.
B.1. Ingresar al panel de control de su PC.
B.2. Hacer clic en Programas y Características.
B.3. Si el firmador ActiveX para Empresas está instalado en su PC, aparecerá en la lista de programas con el nombre Setup.
Para desinstalarlo deberá hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el nombre del programa Setup y luego clic sobre la opción Desinstalar.
B.4. Hacer clic en el botón SI.
B.5. El programa se desinstalará de su PC y de esta forma quedará habilitada para utilizar el firmador ActiveX de la página del Ministerio de Trabajo.